Importancia de la ITV en motos

Desde Mutua Levante, queremos proteger a nuestros clientes y mantenerles informados de los datos viales más relevantes que faciliten su bienestar en todo momento. 

Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en motos

 

Según un estudio realizado por AECA-ITV con la Universidad Carlos III de Madrid, la motocicleta es el vehículo que registra el mayor absentismo en la ITV; ascendiendo a un 42,5% de motocicletas y un 58,4% de ciclomotores que no realizaban la inspección técnica de vehículos en los años anteriores a la pandemia. A día de hoy, esas cifras superan el 54% y el 58%, respectivamente.

 

En los últimos años, la popularidad de las motocicletas ha ido en aumento. Tanto es así, que en 2021 se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas, cifra que se superó únicamente en 2019.

 

A pesar de que ha habido un descenso considerable en la siniestralidad – aproximadamente del 50%-. El colectivo motorista sigue siendo especialmente vulnerable ante el riesgo de sufrir lesiones y siniestros.

 

Fueron 417 los motoristas que perdieron la vida en 2019. De ellos, 148 en el entorno urbano. Lo que supone un aumento de 58 con respecto al año anterior, constituyendo el 24% del total de muertes ese año.

 

Si analizamos la evolución de la accidentalidad en los últimos diez años, encontraremos que el número de muertes por motociclismo se ha reducido solo un 5%, mientras que el número de muertes por viajes en turismo se ha reducido en un 49% y un 88% en el caso de los viajes en autobús.

 

 

¿Cuál es la importancia de pasar la ITV en las motos?

Vistos los datos anteriores, queda claro que la moto es un vehículo vulnerable que no cuenta con la carrocería adecuada para la protección del motorista en caso de siniestro. Por ello, es extremadamente importante asegurar el buen estado del vehículo mediante la inspección periódica del mismo.

 

En el año 2020, al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día. Por otra parte, el 10% de motocicletas y ciclomotores implicados en accidentes graves entre 2017 y 2019 tenían la ITV caducada en el momento del accidente.

 

Otros datos ofrecidos por AECA-ITV y Anesdor (Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas), ponen sobre la mesa la tendencia creciente de la siniestralidad en motos más antiguas sin ITV: las motocicletas de 15 a 19 años implicadas en accidentes mortales sin ITV en 2019 representan el 8%; de 20 a 24 años, el 10%; mientras que las que tienen más de 24 años ya suponen el 12% de estos accidentes.

 

 

¿Qué desperfectos son los más frecuentes en la ITV?

Por una parte, es cierto que el 97% de las motocicletas supera la ITV, el 78% de ellas en la primera inspección.

 

En el caso de los ciclomotores: fallos en el alumbrado y la señalización constituyen el mayor número de defectos al pasar la ITV, con un 27,5% de casos. Seguidos del acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con un 17,4% y, por último, los fallos en los frenos constituyen un 10,5%.

 

En lo referente a las motocicletas, los defectos más frecuentes también están relacionados con el alumbrado y la señalización, con un 35,7% de casos; seguidos de nuevo por el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, 18,5%. Por último, las emisiones contaminantes constituyen un 12,3% del total.

 

 

Es un hecho, la ITV salva vidas.

Un informe realizado por la Universidad Carlos III de Madrid a petición de la AECA-ITV determina que las ITV evitan 539 víctimas mortales al año, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico.

 

El informe también determina que se podrían haber evitado cerca de 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes en el año 2020 si el total de vehículos que no acuden a inspecciones obligatorias lo hubieran hecho.

 

En conclusión, es muy importante pasar la ITV regularmente para tener el vehículo en buenas condiciones y evitar accidentes. Así como disponer de un seguro de moto para cumplir con la normativa y disminuir, dentro de lo posible, imprevistos y preocupaciones innecesarias.

 

Mutua Levante Seguros es ya entidad colaboradora de la Fundación Étnor.

La sostenibilidad empieza por uno mismo. Cuídate, cuida del planeta.

Gran afluencia de profesionales y representantes institucionales en nuestro stand de FORINVEST, en el que presentamos nuestros seguros éticos y sostenibles.