Compromiso
Solvencia
Desde 1933
Gente segura, gente feliz

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

1. Datos de la entidad aseguradora.
Denominación social: MUTUALIDAD DE LEVANTE, Entidad de Seguros a Prima Fija. CIF: G-03015914
Domicilio social: CL Roger de Llúria, 8 - 03801 ALCOY (Alicante).
Contacto por vía telemática: atencioncliente@mutualevante.com
Teléfonos de contacto: 965 549 724 - 902 33 15 15
Datos Registrales: Registro Mercantil de Alicante. Tomo 1278, General, Folio 43, Hoja A-5476, Inscripción 1a
Clave de la entidad: Inscrita como asegurador en el registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el código M140.

2. Nombre del producto.
SEGURO AUTOS. (Condicionado General en www.mutualevante.com)

3. Nombre del producto.
La información básica previa para la suscripción del seguro es la siguiente:

Veracidad de la información. La base para la valoración del riesgo y determinación de la prima del seguro se fundamenta en la información que se facilite a la entidad por el asegurado en el cuestionario, en cualquier otro documento o verbalmente, por lo que la misma deberá ser veraz, por cuanto su inexactitud o insuficiencia podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la prestación, si hubiere mediado dolo o culpa grave, o la indemnización podrá reducirse proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiere aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo), por aplicación de la Regla de Equidad o la Regla proporcional, tal y como se recoge en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (artículos 10 y 30).

La Prima, aportación económica que el asegurado paga al asegurador, sometida a la información dada por el cliente.

4. Necesidad de actualización.
Cualquier modificación de la póliza (cambio o transmisión del vehículo, etc.), tal y como se recoge en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (artículos 11, 12, 13 y 34).

5. Descripción de las garantías y opciones ofrecidas.
Formas de aseguramiento. Las modalidades son:

Otras garantías opcionales: Retirada temporal permiso de conducir, Vehículo de sustitución.

Franquicia. Cantidad fija o proporcional que soportara el asegurado en caso de siniestro. Las garantías que pueden tener franquicia son: Incendio, Robo, y Daños Propios.

Defensa Jurídica. Según lo dispuesto en el artículo 5.2.h) del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, el Asegurador opta como modalidad de gestión de defensa jurídica el señalado en el punto 2 del citado precepto legal, es decir, se realizará por personal que se ocupa de la gestión de asesoramiento jurídico a los Asegurados, sin que al tiempo realice una actividad parecida en otro Ramo.

Riesgos Consorciables. Es cometido del Consorcio de Compensación de Seguros (www.consorseguros.es) satisfacer a los asegurados las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros (artículo 8). El Consorcio asume los daños producidos a las personas y en los bienes cuando esté contratada en la póliza, cualquiera de las coberturas de daños, incendios, robo, rotura de lunas o seguro de accidentes.

Ámbito territorial, el seguro obligatorio garantiza la cobertura de la responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles con estacionamiento habitual en España, mediante el pago de una sola prima, en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados. Dicha cobertura incluye cualquier tipo de estancia del vehículo asegurado en el territorio de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo durante la vigencia del contrato.

Límites cuantitativos, los importes de la cobertura del seguro obligatorio, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (artículo 4), son:

Inoponibilidad por el asegurador. El asegurador no podrá oponer aquellas cláusulas contractuales que excluyan de la cobertura del seguro al ocupante sobre la base de que éste supiera o debiera haber sabido que el conductor del vehículo se encontraba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia tóxica en el momento del accidente. Tampoco se podrán oponer frente al perjudicado la existencia de franquicias, ni en el caso de tomador, conductor o perjudicado, la no utilización de la declaración amistosa de accidente, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (artículo 6)

6. Exclusiones de cobertura

1. Exclusiones del seguro obligatorio, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (artículo 5), quedan excluidos:

2. Exclusiones del seguro voluntario. Además de las exclusiones específicas de cada cobertura establecidas en las Condiciones Generales y en las Condiciones Particulares de la Póliza, no se cubren las consecuencias derivadas de los hechos siguientes:

a) Los daños causados por conducta dolosa o mala fe del Tomador, Propietario, Asegurado o Conductor.

b) Los riesgos de carácter extraordinario, sobre personas y bienes, sin perjuicio, en su caso, de su cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros.

c) Los hechos que por su magnitud o gravedad sean calificados por la autoridad competente como de “catástrofe o calamidad”; los hechos derivados de conflictos armados, aunque no haya precedido la declaración oficial de guerra; los hechos de actuaciones tumultuarias en reuniones, manifestaciones o huelgas.

d) Los producidos por reacción o radiación nuclear o contaminación radiactiva, química o biológica.

e) La conducción del vehículo asegurado con una tasa de alcoholemia superior a los límites previstos en cada momento por la legislación vigente, o bajo los efectos de drogas, tóxicos, psicotrópicos y/o estupefacientes.

f) Los producidos por la utilización o conducción del vehículo asegurado por quienes no estén habilitados con permiso o licencia para la categoría del vehículo asegurado, conforme a la legislación vigente.

g) Cuando el Conductor del vehículo asegurado causante del accidente sea condenado como autor del delito de “omisión del deber de socorro”. Esta exclusión no afectará al Propietario del vehículo cuando el conductor sea asalariado del mismo, y sin perjuicio del derecho de repetición del Asegurador contra dicho Conductor.

h) Los que se produzcan con ocasión de la sustracción ilegítima del vehículo asegurado, sin perjuicio de lo dispuesto en las coberturas de Robo y Vehículo de sustitución, si estuvieran contratadas.

7. El siniestro

Procedimiento para la declaración del siniestro. El Tomador del Seguro, Asegurado, Propietario o Conductor, deberán comunicar al Asegurador la ocurrencia del siniestro dentro del plazo máximo de SIETE DÍAS después de haberlo conocido y facilitar al Asegurador toda la información sobre las circunstancias del siniestro y sobre los daños materiales y personales que se produzcan como consecuencia del mismo, así como aportar documentos y medios de prueba. La declaración de un siniestro podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios: correo ordinario, correo electrónico, fax, remisión de documentación recibida en las oficinas de la Mutualidad o de sus mediadores, Web de la entidad www.mutualevante.com

Pérdida / Siniestro Total cuando, en el momento del siniestro, el coste de la reparación es superior al valor indemnizable. Se aplicará la valoración prevista en las Condiciones Particulares, en función de la antigüedad del vehículo.

Facultad de Repetición cobertura del seguro obligatorio, por la que la entidad aseguradora, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:

La acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que hizo el pago al perjudicado, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (artículo 10).

El Parte Europeo de Accidente es una "declaración amistosa de siniestro”, que no implica reconocimiento de responsabilidad, pero una correcta consignación de todos los datos del accidente, agiliza los trámites de gestión y permiten resarcir al perjudicado de los daños materiales de su vehículo de una forma mucho más ágil.

8. Condiciones, plazos y vencimientos de las POLIZA
Periodo de vigencia del seguro y la prima. La prima, salvo que se establezca otra cosa en la póliza, tiene carácter anual, indicándose en póliza el periodo de vigencia del seguro a que corresponde (toma de efecto y fecha de vencimiento), y con indicación de la forma en que podrá abonarse la prima.

Fraccionamiento de la prima. En este caso, la entidad aseguradora informará de la prima correspondiente a cada una de la fracciones de la anualidad.

Impuestos. En la prima del seguro quedan comprendidos el Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) y los recargos a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

Las Causas más frecuentes para la determinación de la prima en años sucesivos son:

9. Instancias de reclamación.
Procedimiento para la formulación de quejas o reclamaciones. Se podrán presentar quejas y/o reclamaciones ante las siguientes instancias:

Jurisdicción aplicable. En vía judicial ante los Jueces y Tribunales competentes. Será Juez competente el del domicilio del Asegurado en España.

10. Legislación aplicable y Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda conforme, siendo el órgano de control y supervisión de las entidades aseguradoras españolas.